Ecocardiograma
La ecocardiografía es una prueba diagnóstica que, a través de ondas sonoras de alta frecuencia (ultrasonidos), aporta información acerca de la forma, el tamaño y la fuerza del corazón, el movimiento y grosor de sus paredes y el funcionamiento de sus válvulas, también puede suministrar información indirecta sobre las arterias además de la actividad cardíaca y de los flujos sanguíneos.
Existen diferentes tipos de ecocardiograma:
- Ecocardiograma Transtorácico: Se realiza colocando el transductor sobre el pecho del paciente. Permite evaluar en forma rápida y precisa la función del corazón y las válvulas cardiacas. Durante el estudio, estará acostado sobre una camilla, se le aplicará un gel espeso sobre el pecho. El gel no mancha ni altera la piel, se coloca un traductor que emite ondas sonoras, el especialista lo irá moviendo por su pecho mientras lo presiona firmemente a la altura del corazón. El transductor recoge los ecos de las ondas sonoras y los transmite como impulsos eléctricos.
- Ecocardiograma Stress: Es un estudio que se realiza en la mayoría de los casos para evaluar la posibilidad de tener enfermedad coronaria o enfermedad de las válvulas cardiacas. Por ecocardiografía no es posible, evaluar directamente el flujo de las arterias coronarias y con el solo ecocardiograma de reposo no es posible descartar un problema coronario. Por lo tanto, se requiere de algún método de estrés que permita de manera indirecta valorar el flujo de las arterias coronarias analizando la contractilidad del ventrículo izquierdo. Para este estudio se adquieren imágenes en reposo que se comparan con otras que se adquieren una vez se llegue a la frecuencia cardíaca calculada, según la edad de la persona.
- El ecocardiograma stress: Puede ser farmacológico o con ejercicio.
- Ecocardiograma Stress con prueba Farmacológica: Combina el ecocardiograma transtorácico con la administración de un fármaco que hace que el corazón trabaje con más rapidez e intensidad, va aumentando la frecuencia cardiaca de manera progresiva.
- Ecocardiograma Stress con prueba de esfuerzo: Es el procedimiento diagnóstico de elección para la búsqueda de enfermedad coronaria en pacientes que pueden realizar actividad física.
- Ecocardiograma de contraste: se canaliza una vena y se realizan inyecciones de solución salina agitada o medio de contraste, permite valorar la anatomía cardiaca, las conexiones de los vasos y los cortocircuitos intracardiacos, ,.
- Ecocardiograma transesofágico: Procedimiento semi invasivo que consiste en visualizar el corazón y las válvulas cardiacas por medio de los ultrasonidos, con una sonda colocada en el esófago. Aporta información similar que el ecocardiograma transtorácico, pero más detallada de ciertas estructuras, como son las válvulas cardiacas. Además, ayuda a descartar la presencia de trombos (coágulos), tumores o alteraciones congénitas del corazón que no se pueden ver de forma completa con un ecocardiograma transtorácico. Es necesario no haber ingerido alimentos sólidos ni líquidos en las 6 horas previas a la prueba ni haber tomado ninguna medicación en ese tiempo. Es preferible acudir acompañado.
- Ecocardiograma Strain: Permite evaluar los parámetros de deformación miocárdica
- Ecocardiograma Tridimensional: Permite obtener imágenes en tres dimensiones de las estructuras cardiacas consiguiendo una idea bastante cercana a la realidad, Requiere equipos de última generación con transductores especiales que permiten capturar imágenes y realizar la reconstrucción tridimensional del corazón y cada una de sus estructuras, puede ser transtorácico o transesofágico.